Go to Top

REQUISITOS DE AFILIACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS

Afiliación:

Los trabajadores que aportan a OSPAV deben afiliarse junto a su grupo familiar en la filial más cercana a su domicilio para obtener el carnet de OSPAV, necesario para recibir la cobertura médico – asistencial.

La documentación que debe presentar en la Obra Social para afiliarse es la siguiente:

* Último recibo de sueldo del titular

* DNI y CUIL del titular y de cada uno de los integrantes de su grupo familiar

* Certificado de matrimonio si fuera casado

* Certificación Negativa y CODEM (Obligatorio), Cónyuge o Concubino: (Formulario Expedido por ANSES donde conste que el cónyuge no es trabajador activo, para corroborar que no posee otra Obra Social) (para mayor facilidad acceda a siguiente vinculo: http://www.anses.gov.ar/autopista/Serv_corporativos/certificaciones.htm)

* Partida de nacimiento de los hijos

* Constancia de estudio en instituciones públicas o privadas reconocidas oficialmente en el caso de los hijos mayores de 21 años. (Sólo tendrán cobertura hasta los 25 años si la constancia de estudio se  presenta al comenzar y al finalizar el ciclo lectivo)

 AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS

Concubino / a:

Declaración testimonial de convivencia ante el Juez de Paz  ó partida de nacimiento de hijos en común DNI y CUIL

Menores a cargo, tenencias, hijo del cónyuge o concubino / a:

Documentación judicial que acredite el vínculo.

DNI y CUIL del menor

Hijos incapacitados:

Certificado de Discapacidad emitido por organismo público autorizado.

DNI y CUIL

Padres mayores de 60 años que no tengan cobertura social, dependan económicamente y vivan con el titular:

Declaración testimonial ante el Juez de Paz

Partida de nacimiento para acreditar el vínculo

DNI y CUIL del familiar

Comprobante de ANSES donde conste que no tiene Obra Social

 

 El Departamento Jurídico de OSPAV determinará los casos en que corresponda el pago de aporte adicional del 1,5 % (Ley 23660)  

—————————————————————————————————-

Credenciales:

Las credenciales de OSPAV son fundamentales para que Usted y su familia tengan acceso a las prestaciones médico – asistenciales que brinda la Obra Social.

Las credenciales se emiten en el Departamento de Beneficiarios de OSPAV Central y se envían a las filiales para su distribución a los afiliados.

Para recibir una prestación, deberá presentar la credencial junto con el DNI y el último recibo de sueldo.

Credencial actualmente vigente

—————————————————————————————————-

Autorizaciones:

Las Filiales de OSPAV están habilitadas a autorizar las prácticas de baja y media complejidad.

OSPAV Central autoriza las prácticas de alta complejidad para todo el país excepto Mendoza y San Juan cuyas Delegaciones están habilitadas para realizar este tipo de autorizaciones.

El procedimiento para las autorizaciones es el siguiente:

Baja y media complejidad:

a. En los casos en que el beneficiario titular o un familiar pueda dirigirse a la filial respectiva, deberá presentar el pedido de la prestación con resumen de Historia Clínica que justifique dicho pedido y el presupuesto en el caso de prácticas no nomencladas. Previa auditoria de la solicitud, si corresponde, se le asigna prestador, se le emite la orden de práctica, abonando el afiliado el coseguro establecido en el PMOE.

En los casos de prestadores por cápita, sólo la filial autoriza las prestaciones excluidas de la cápita por el mismo procedimiento. Con las prestaciones capitadas, el diligenciamiento se efectúa a través del prestador de la capita.

b.                                                        En los casos en que el beneficiario no pueda presentarse en la filial y tratándose de urgencias, dicho trámite se puede efectuar vía fax.

c.                                                        En los casos de sábados, domingos y feriados, si la urgencia lo exige, la autorización se efectúa con posterioridad a la práctica, previa auditoria.

Alta Complejidad:

En aquellas prácticas de alta complejidad que no existe un prestador zonal como cirugía cardiovascular, neurocirugía, resonancias, etc. se efectúa una derivación a un centro de mayor complejidad o a la ciudad de Buenos Aires monitoreado por el Departamento de Auditoria Médica de OSPAV Central.

En casos de la existencia de prestador zonal con convenio vigente, se autoriza mediante trámite personal o vía fax a efectuar la práctica en dicho prestador, abonando el coseguro correspondiente.

4. Utilización de bonos y recetarios:

Bonos de Consulta:

Los bonos de consulta son utilizados en zonas de prestadores no capitados previo pago de coseguro cuando corresponde.

5. Recetarios para medicamentos:

La Obra Social posee recetarios que son entregados a través de las filiales. Existen de tres colores: color blanco para prestaciones en ambulatorio, color rosa para Plan Materno Infantil y color verde para internados. Estos dos últimos casos son de cobertura al 100% con autorización previa.

El recetario verde es utilizado en los casos en que la medicación no es provista por el Sanatorio, Clínica, etc.

LOS RECETARIOS SON SIN CARGO

6- Régimen de turnos:

Los turnos se otorgan en el lugar de atención, llamando por teléfono o concurriendo personalmente, ya se trate de consultorios de internos Delegaciones OSPAV o consultorios externos (Prestadores contratados)

7- Los centros de atención de urgencias y emergencias están detallados en cada jurisdicción y / o zona. Ver sección de la Cartilla titulada Prestadores por jurisdicción y / o zona.

8- Traslados en ambulancia: los traslados en ambulancia se hacen con ambulancias propias y contratadas dependiendo de la zona y el diagnóstico. Para acceder a dicho traslado, el beneficiario debe contar con una orden médica que así lo indique, detallando la complejidad del móvil en cada caso.