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LA TRANSPARENCIA DE UN SINDICATO QUE SUMA EN BENEFICIOS

Por primera vez y con el agrado de haber logrado demostrar la transparencia de la gestión se aprobó el pasado 17 de octubre en Asamblea Ordinaria del Sindicato y por primera también vez con una concurrencia de más de 150 afiliados el Balance 2013/2014.

asamblea

La Secretaria General de SOEVA Tunuyán y Tupungato se mostro muy satisfecha con los resultados de su joven gestión y agradeció a su Secretario Adjunto Matías Herrera y a su Comisión Directiva en este tiempo que lleva a cargo del Sindicato que agrupa a los trabajadores de la viña y la bodega por el apoyo recibido. También se tomó un tiempo para agradecer a los afiliados que por primera vez en muchos años tuvieron la oportunidad de presenciar una Asamblea del sindicato que es de todos y para todos.

Lo logrado en este breve espacio de gestión que aún no termina se podría transcribir en pocas palabras “trabajo, gestión y honestidad”.

Durante la Asamblea y en presencia del Contador de la Institución, se leyeron las dos memorias pertenecientes a los balances 2012 y 2013 los que alojaron resultados muy disimiles ya que el del año 2012 correspondiente a la gestión anterior no reflejó un resultado positivo sino todo lo contrario, desorden, fallas administrativas y contables y muchos datos no se pudieron recabar al respecto. Caso contrario el balance 2013 concerniente a la gestión actual donde se reflejó el crecimiento de SOEVA Tunuyán y Tupungato, en lo Gremial, en cuanto a beneficios sindicales, en lo que respecta a aportes a la sociedad, al trabajo interno y el mantenimiento edilicio.

Para que quede más claro se transcriben a continuación los balances anteriormente citados para que el lector pueda comprobarlo.

MEMORIA AÑO 2012

La Comisión Directiva de Soeva Tunuyán en cumplimiento de sus normas Estatutarias, hace una referencia y explica a esta Asamblea sobre los hechos concernientes al Balance 2012 de la Gestión anterior y de los 14 de la nueva gestión. Es importante resaltar que nos ha llevado casi dos años relevar la información para completar el balance de la Antigua Gestión, intentando dejar reflejado de la forma más representativa, los movimientos de dinero y finanzas de este Sindicato en tiempo, donde la información era prácticamente nula e imprecisa, al mismo tiempo que encontramos una institución en lo edilicio, administrativo y representatividad, totalmente devastado. Nuestra tarea se abocó a reunir datos y detalles ante la falta total de padrones y estados contables atrasados y demás irregularidades.

Por esto y las cientos de carencias, les pedimos disculpas por el actuar ajeno y les agradecemos su apoyo, paciencia y confianza. Hacemos y seguiremos haciendo lo mejor que podamos.

 

MEMORIA AÑO 2013

S.O.E.V.A. TUNUYÁN, en cumplimiento de las normas legales y estatutarias vigentes, exponen ante esta Asamblea un resumen de la tarea realizada a lo largo del año 2013. En primer lugar hay que destacar que este es un año particularmente singular, primer tramo en la gestión de un grupo de jóvenes que llegaron al Sindicato luego de una gestión de más de 40 años, que dejó un resultado por demás negativo, deudas, improvisaciones, falta de recaudación, inexistencia de padrones, cuenta bancaria sin dinero, inexistencia de registros tanto de SOEVA como OSPAV, un padrón de afiliados totalmente decaído, inexistencia de servicios por parte del sindicato y una Obra Social prácticamente sin servicios, edificios destruidos, sin mobiliario, alquileres para las sub filiales incómodos y en espacios no aptos para atención médica, deudas a los prestadores por parte de Ospav Central que eran entendidas como deudas del Sindicato, quitándonos oportunidades de dignificar esta nueva gestión. También encontramos ambas instituciones casi sin RRHH, licencias por enfermedad, falta de comprobantes y balances.

Aún así esto no nos desanimó, al contrario, nos permitió iniciar una nueva etapa desde la base, aquí estaba todo por hacer y hay que resaltar que coraje, compromiso y ganas, nunca nos ha faltado. Por eso es que a esta altura queremos seguir trabajando con y para ustedes porque esto recién comienza, vamos a convertir a SOEVA TUNUYÁN en la entidad que ustedes necesitan, la que esperan, vamos a cumplir con el compromiso del cual nos hicimos cargo a partir del momento que ustedes nos brindaron su confianza.

EN LO CONCERNIENTE A GREMIALES, se formó un equipo de trabajo que nos permitió comenzar la tarea, en primer lugar inició el asesoramiento laboral y gremial, poniendo a disposición abogados y contadores a fin de apoyar el trabajo de este Soeva, tanto en la filial de Tunuyán como en las dos sub filiales de Tupungato y Vista Flores. Comenzamos con las inspecciones en conjunto con la  Subsecretaría de Trabajo Delegación Tunuyán, tomando en cuenta para cada una de las empresas la aplicación estricta del Convenio Colectivo de Trabajo, el que en la mayoría de los casos no se aplicaba, como recategorizaciones, horas laborables, tareas especiales, condiciones de higiene y seguridad, ropa de trabajo, empleo en negro, trabajo infantil. Realizamos un operativo con transporte que nos permitió arreglar con algunas empresas los inconvenientes y carencias respecto al traslado de sus empleados. Fue muy exitoso. Resaltamos el trabajo diario en el que miembros de la Comisión Directiva y asesores están permanentemente visitando las empresas.

Es conveniente mirar la óptica con la cual este Sindicato se ha manejado ya que se le ofrece a los afiliados y a los trabajadores en general asesoramiento, pero también se le da contención y anonimato para sus denuncias, con el fin de evitar amenazas o amedrentamiento o la pérdida del trabajo, siempre ponemos ante todo la cordialidad y la negociación sana a fin de solucionarle el problema al trabajador y al grupo en general.

No ha sido fácil ordenar  y consensuar, pero en una suerte de aprendizaje tanto la parte sindical como los trabajadores y el sector empresario, nos ha permitido comenzar una convivencia positiva. Hasta finalizar 2013, Soeva había logrado visitar y/o relevar a más de 50% de las empresas empadronadas y se había conseguido casi duplicar el número de socios al Sindicato.

EN LO CONCERNIENTE A LOS BENEFICIOS SINDICALES, en el inicio de 2013 y comienzos de esta nueva gestión, Soeva Tunuyán comenzó por otorgar el 30% en descuentos para afiliados y el 15% a los no afiliados en medicamentos,  en sus tres sedes en las farmacias adheridas. Se realizó un evento para varias empresas empadronadas en el mini zoológico de Tunuyán donde se sortearon electrodomésticos, viajes y otros premios. En la Cancha Unión de Vista Flores se realizó el primer festejo del Día del Vitivinícola de esta gestión, desde el Sindicato se pagaron algunas deudas de Ospav y se contrataron médicos para palear la crisis que está sufriendo la Obra Social. Se inauguró la remodelación de la Sede de nuestro Sindicato con la compra de mobiliario tanto para la parte gremial como para la Ospav. Se realizó la venta del vehículo Eco Sport propiedad de este Soeva, ya que se encontraba inutilizada y para cancelar una deuda en la farmacia y se compró un vehículo Renault 9 modelo 87 y un Renault Sandero 0 km. Se le brinda el servicio préstamo ortopedia para los afiliados a Soeva al 100%, se cancelaron todas las deudas que dejó la gestión anterior y se dieron de baja seguros personales y del automotor de dirigentes anteriores que se le debitaban al sindicato. Donaciones de Mercadería a afiliados que trabajan en empresas del sector y se encontraban en crisis sin poder abonar los sueldos. Se tramitaron y pagaron seis subsidios por sepelio.

EN LO QUE RESPECTA A APORTES A LA SOCIEDAD, Soeva donó útiles escolares a una Escuela de San Carlos y a otra de la zona de Steindl del Algarrobo, Tunuyán.

EN LO QUE RESPECTA AL TRABAJO INTERNO Y EL MANTENIMIENTO EDILICIO, se realizaron trabajos de capacitación para el personal del Sindicato como el de Obra Social, en ellos participaron empleados y dirigentes, los mismos fueron dictados por especialistas y profesionales de Sindicatos amigos y contratados.

El Sindicato tuvo un papel importantísimo en la lucha por el nombramiento del personal de Ospav y se contrató con absoluta legalidad y hasta la actualidad todo el personal que trabaje en las instalaciones de las tres sedes. Se mantienen al día el pago de aportes y contribuciones de Ley de todo el personal e impuestos y servicios de las tres sedes, incluidos los alquileres. Se equipó toda la institución para poder realizar todas las tareas, crear y llevar adelante un sistema de información coherente y completo, que sea efectivo para cumplir con las políticas y acciones que se han propuesto y emprendido desde esta gestión. Incluso aportando a los servicios de Ospav.

SALUDO FINAL Y AGRADECIMIENTOS

Es muy propicia la oportunidad para que esta Comisión Directiva agradezca profundamente a los Compañeros que han confiado en nosotros y nos apoyan a diario. A los colaboradores y amigos que han confiado en nuestra buena voluntad y compromiso con la misión en la que nos embarcamos para colaborar en mejorar la buena calidad de vida de los compañeros Trabajadores Vitivinícolas y nos apuntalan siempre.

Sabemos que no nos equivocamos, vale el sacrificio que realizamos, valen todas las horas que restamos a nuestras familias y a nuestra vida social y personal, para invertirlas al servicio de los Compañeros, sabemos que este comienzo es quizás el inicio de un gran movimiento de cambio. Queremos dejar huellas, queremos hacer historia, queremos ser un puntal para los compañeros.

El evento se realizó con total normalidad y en un ámbito de camaradería y  concluyó con una choripaneada para todos los presentes donde se disfrutó de un buen momento y aprovechando la oportunidad de festejar el Día de la Madre para las mujeres que pertenecen a la familia del Sindicato de Obreros y Empleados de Viña, Bodegas y Afines.

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