Go to Top

El salario de los viñateros, uno de los más bajos de Argentina

La secretaria general del Sindicato de Obreros Empleados Vitivinícolas Y Afines (SOEVA), Belén Anchi, visitó las instalaciones de Canal 8 a fin de dar a conocer el estado de la negociación salarial de trabajadores viñateros y bodegueros en el departamento.

Por su parte, Angi se refirió a la nueva gestión del sindicato, cual lleva 2 años con una intención de mejoras continuas en la atención hacia sus afiliados.

De la misma forma, la secretaria general hizo mención a las paritarias del mes de mayo y aclaró que los sindicatos de SOEVA no tienen influencia en este tema, y se ven obligados a aceptar la decisión que toma la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

Según explicó la sindicalista, FOEVA como federación nacional determina arbitrariamente los acuerdos paritarios ya que las negociaciones se llevan a cabo en Buenos Aires, por sindicalistas que hace años permanecen en las dirigencias, los cuales desconocen, no están involucrados o poco les interesa la actividad y realidad de los obreros vitivinícolas de la provincia de Mendoza.

Por otra parte, y en relación a los aportes a la obra social que todos los meses es descontado de sus remuneraciones, indicó que los mismos, deberían financiar la cobertura de salud del trabajador o su familia de la mejor manera posible y solicitó explicaciones al respecto.

“Un aumento mentiroso”

Canal 8 también dialogó con el secretario adjunto de Soeva, Matías Herrera, quien afirmó que el salario del obrero vitivinícola sigue siendo uno de los mas bajos del país a pesar de que hubo un aumento del un 39,2%.

Y calificando como un aumento mentiroso el acuerdo paritario explicó que dentro de ese  39% hay un 11% no remunerativo, es decir, un aumento que se pagan por afuera del salario básico por la cual, aunque el asalariado vea incrementada su remuneración, la misma es retribuida en forma escalonada y absorbida por la inflación.

Por todo lo expuesto, Herrera concluyó que al final de cuentas,  solo se percibirá un aumento real del monto básico de 27% en sueldos que parten desde 3500 pesos, unos de los más bajos del país y mas afectados por los acuerdos paritarios negociados por sectores que parecen desconocer la situación de los trabajadores rurales de la región.

Vía 8Digital

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *